Nueva embestida de CNN en Español contra leyes de integridad electoral

A nueve meses de las elecciones intermedias, CNN En Español se unió a sus colegas angloparlantes en su afán por demonizar las “restricciones al voto” implementadas por 19 estados, tachándolas como artimañas de los republicanos para mantenerse en el poder. Esta vez, Directo USA impartió la retórica en un informe sobre la integridad del proceso de votación presentado por el Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Este intercambio del 18 de febrero de 2022, ofrece la única opinón del colaborador liberal de CNN Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington en Washington, D.C., un conocido opositor a las leyes que protegen la integridad del proceso electoral y que prohíben la cosecha de boletas por considerarlas “antidemocráticas”:

 

 

Directo USA, CNNEE

02/18/2022

JUAN CARLOS LÓPEZ: En medio del proceso electoral que se avecina en Estados Unidos, hay estados controlados por los republicanos que han tomado medidas, dicen ellos, para proteger la integridad de las elecciones. Pero analistas y expertos en el tema aseguran que el objetivo es otro; es poder mantenerse en el poder.

ISABEL MORALES: Entre las restricciones de esos estados, según el análisis, están nuevos requisitos para votar por correo, restricciones para enviar el voto por correo, restricciones sobre quién puede votar por correo, entre otras.

ROBERTO IZURIETA: La mayoría de todos (sic) esas jugadas electorales legales tienen el propósito de disminuir la participación de ciertos segmentos de la población. O en c– lugares donde no les facilita políticamente. En pocas palabras no es democrático y no incentiva a donde debemos ir- a facilitar que la gente vote y participe.

MORALES: La pregunta es cuán grande puede ser el impacto que llegarían a tener las restricciones al voto postal en las próximas elecciones de noviembre si los estados los convierten en ley.

López inició el informe estableciendo un vínculo entre la integridad electoral y la supuesta sed de poder de los republicanos: “Estados controlados por los republicanos… han tomado medidas, dicen ellos, para proteger la integridad de las elecciones. Pero analistas y expertos en el tema aseguran que el objetivo es otro; es poder mantenerse en el poder.

¿Y quiénes son los “analistas y expertos en el tema”? Michael Waldman, por su parte, funge de presidente del “no partidista” Centro Brennan para la Justicia, y trabajó para Bill Clinton como redactor de discursos. Es también autor de varios libros sobre el derecho al voto, incluyendo We Fight to Vote donde detalla “la nueva ronda de proyectos de ley que restringen el voto”. Hasta ahí llega su reclamo de ser “no-partidista”.

A ello se le suman las declaraciones sesgadas del colaborador de CNN Roberto Izurieta, quien calificó las leyes de integridad electoral como ilegales y al Colegio Electoral como una toma de poder en lugares donde no les facilita políticamente: “La mayoría de todos (sic) esas jugadas electorales legales tienen el propósito de disminuir la participación de ciertos segmentos de la población. O en c– lugares donde no les facilita políticamente. En pocas palabras no es democrático y no incentiva a donde debemos ir- a facilitar que la gente vote y participe”.

El punto contundente del informe lo fue la declaración final de la periodista Isabel Morales: “La pregunta es cuán grande puede ser el impacto que llegarían a tener las restricciones al voto postal en las próximas elecciones de noviembre si los estados los convierten en ley”.

A medida que se acerquen las elecciones intermedias surgirán más informes sesgados como este de CNNEE. ¿Qué tal si también le dan pauta al “otro lado”, aquellos que defienden la integridad del voto? Estaremos pendientes.

El alarmismo electoral de CNN En Español le llega gracias a Rocket Mortgage. Puede encontrar su información aquí.

 

About Post Author

Follow Us